Menu

Historia

NUESTRO DISTRITO

Castelli toma su nombre de la ciudad cabecera que a su vez homenajea al político argentino Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio.

En 1856 el gobierno de la Provincia dispuso el trazado de una ciudad en la desembocadura del Río Salado, en el Rincón de López, propiedad de Gervasio Rosas.

La creación del partido se incluyó en la Ley sobre división de campaña de 1865.

En 1883 se dispuso la fundación de un pueblo en la estación Taillade, en los terrenos contiguos a los de Guerrero. En 1888 los vecinos Taillade y Guerrero formaron centros agrícolas. El 16 de marzo de 1896 el Centro Taillade fue declarado cabecera de partido, actualmente donde se encuentra emplazado el ejido urbano de nuestro distrito.

El partido de Castelli tiene una superficie: 2.063 km², según el último censo la población estable, entre el área urbana y rural asciende a  8.206 habitantes.

El casco urbano, se encuentra al sur de la capital provincial, La Plata, de quien lo separan 143 Km. En relación con la Capital Federal de la Republica Argentina, Castelli se encuentra a 183 Km.

La ciudad, tiene como principal actividad la agricultura y la ganadería, la cría de ganado vacuno y el desarrollo en materia de siembras y cultivo caracterizan a la vasta región en un área plenamente dependiente del sector rural.

Sumergido en la depresión de la cuenca del Salado, Castelli cuenta con atractivos turísticos muy interesantes, la laguna La Rosita, es una de ellas ya que se emplaza a solo 1 km del centro neurálgico de la ciudad. Además el turismo de estancia rurales, Bella Vista y el castillo de la familia de Felicitas Guerrero son escenario característicos de preservación, turismo, historia y cultura.

Parte de los principios históricos se ubican a unos 50 km, en la Estancia Rincón de López y las Misiones Jesuíticas, con su saladero crearon la primera institución desde lo comercial y con la llegada de Juan Manuel de Rosas, propulsaron la rica historia, a metros de la desembocadura del Río Salado.

 RESEÑA HISTÓRICA

Corría el año 1806 cuando en tierras de “El Arazá” se instala un señor de apellido Pérez, del que se desconocen otros datos, y que se transformaría, así, en el primer poblador de las tierras hoy ocupadas por el partido de Castelli. Cinco años más tarde, parte de estas tierras es adquirida por León Ortíz de Rosas, yerno de López Osorio y padre de Juan Manuel, Prudencio y Gervasio; en 1817 se decide que los terrenos del sur del río Salado no dependan más del Cabildo como hasta ese entonces sino de Chascomús; en 1824 Ortíz de Rosas vende las tierras, ya conocidas como el “El Rincón de López” a Braulio Costa.

Corría 1825 cuando un malón sobre India Muerta roba caballada propiedad de don Pedro Islas, uno de los primeros pobladores de la zona; dos años más tarde se crea la Estafeta y Mensajería en la boca del Salado a la par que se establece un correo semanal – los días lunes- hasta ese punto. En 1830 vuelven a cambiar de dominio las tierras del Rincón de López: el comprador es ahora Gervasio Rosas, quien abona la suma de 164.000 pesos, a la par que es designado Comisionado especial para la organización del sud de la Campaña.

Mientras tanto Martínez de Hoz adquiere las tierras conocidas como “El Araza”, siendo éstas alambradas. En 1853 en la desembocadura del salado se produce un encuentro entre fuerzas confederadas y de Buenos Aires, del que participa José Hernández. Esta acción se conoce como batalla San Gregorio. El desarrollo económico de aquellos partido situados en la zona sudeste de la provincia obligaba a la habilitación de un puerto a fin de facilitar la exportación de sus productos, causa por la cual el Poder Ejecutivo dispuso por decreto del 8 de junio de 1856 que sobre la margen derecha del río Salado, en la zona conocida como “Rincón de López”, en tierras cuyo propietario era Gervasio Rosas, se trazara un pueblo que se llamaría Villa Castelli en homenaje a Juan José Castelli, miembro de la primera Junta de Gobierno.

La creación del partido se incluyó en la Ley sobre división de campaña de 1865. En 1874 llegó el ferrocarril luego de extenderse las vías desde Chascomús hasta Dolores, inaugurando las estaciones Taillade y Guerrero, en tierras de propiedad de los señores Víctor Taillade y Carlos Guerrero. El asilo Rural Santa Isabel fue la primera escuela pública. En 1883 se dispuso la fundación de un pueblo en la estación Taillade, en los terrenos contigüos a los de Guerrero. Para ello se expropiaron las tierras necesarias. En 1888 los vecinos Taillade y Guerrero obtuvieron permiso para formar Centros Agrícolas, fraccionando sus tierras.

Aún cuando no se había formulado ninguna aclaración sobre cuál sería cabeza del partido, el traslado de las autoridades a Castelli hizo pensar que ésta sería la cabecera. Sin embargo, habrían de pasar varios años antes de que ésta se fijara, lo que ocurrió el 16 de marzo de 1896 cuando se fijó como tal al núcleo poblacional que se había fijado alrededor de la estación Taillade. En el mismo año la estación adopta el nombre de Castelli. En el plano de la fe diremos que Castelli perteneció desde 1870 a la Jurisdicción de la Parroquia de Dolores; esta situación de dependencia duró muchos años ya que recién en 1899se puso la Parroquia Santa Rosa de Lima, la que fue inaugurada en 1904, siendo su primer cura vicario el presbítero Moisés Alonso. En 1960 se inaugura una nueva capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de los Frutos, ubicada en La Corina y en 1963 en el Cerro de la Gloria se libra al uso público la capilla del Sagrado Corazón. En 1965 la Municipalidad autoriza al Sr. Federico Lajud a utilizar tierras de su propiedad para la construcción de un Vía Crucis.

En el plano cultural es de mencionar que en 1873 se fundó la Biblioteca Popular Castelli, la que comenzó a funcionar en el Asilo Rural Santa Isabel; en 1885 abre sus puertas la Escuela N° 3 José de San Martín y al año siguiente lo hace la N°2. En 1906 se crea la N°5 Hipólito Yrigoyen. Actualmente Castelli cuenta con un total de 22 establecimientos de enseñanza así distribuidos: Preprimaria: 1; Primaria: 19; de Educación Media: 1; de Enseñanza Especial: 1. Cabecera: Castelli Municipio creado por Ley N° 441 Sancionada el 18 de julio de 1865. Promulgada el 19 de julio de 1865.

1740 – 1753

La Reducción de nuestra Señora de la Concepción

 1865 31 de Agosto

Saavedra decreta la fundación del partido de Castelli, entre otros

 1866

Se continúa a cargo de las autoridades de Tordillo

1868

El Juzgado de Paz estaba en “El Araza”

1869

Se anulo la dependencia de Tordillo y se formo la primera comisión municipal puesta por:

Un Juez de Paz local

Andrés Cairol

Nicolás Calvo Mori

Ezequiel Martinez

Hipólito Martinez

Secretario Luís maría Díaz

1871

Comisión Municipal funcionando en San Mariano

1873

Comisión Municipal funcionando en San José a cargo del juez Nicolás Calvo Mori

1874

Inauguración línea del Ferrocarril Chascomús Dolores, y las estaciones Taillade y Guerrero

1878

El edificio municipal ya estaba construído

 1882 – 1890

Intendente Alejandro Falcón

 1883 28 de Mayo

Fundación del Pueblo, el Sr Ramirez llega para hacer el trazado de las manzanas, quintas y chacras

1889

Maldonado delineo el Centro Agrícola concedido a Taillade y Federico Bazzano

1896

Eligen como centro de cabecera el Centro Agrícola Taillade porque estaba el asilo rural Santa Isabel y las Bibliotecas, Centro Cultural, Centro político y juzgado de Paz.

1904

Fundación de la Parroquia Santa Rosa de Lima

 

Archivo fotográfico

 

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Actual Jardín 901 "Tambor de Tacuari". Década del 30´.

Actual Jardín 901 “Tambor de Tacuarí”.
Década del 30´.

Actual Jardín 901 "Tambor de Tacuari". Década del 30´.

Actual Jardín 901 “Tambor de Tacuari”.
Década del 30´.

Parque San Martín. Se observa el frente de la antigua Municipalidad. Década del 50´.

Parque San Martín. Se observa el frente de la antigua Municipalidad.
Década del 50´.

Actual Avenida 25 de Mayo vista desde la esquina de Rivadavia. Los edificios que se observan son la Capilla Santa Rosa de Lima y el antiguo edificio Municipal. Década del 30´.

Actual Avenida 25 de Mayo vista desde la esquina de Rivadavia. Los edificios que se observan son la Capilla Santa Rosa de Lima y el antiguo edificio Municipal.
Década del 30´.

Parque Las Casuarinas, actual Parque San Martín. Año: 1950.

Parque Las Casuarinas, actual Parque San Martín.
Año: 1950.

Año 1900. Actual Avenida 25 de Mayo.

Año 1900. Actual Avenida 25 de Mayo.

Actual Avenida 25 de Mayo. Año 1900.

Actual Avenida 25 de Mayo. Año 1900.

Comisaria de Castelli. Década del 80´.

Comisaria de Castelli.
Década del 80´.

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Municipalidad de Castelli. Década 80´

Capilla Santa Rosa de Lima. Año: 1900.

Capilla Santa Rosa de Lima.
Año: 1900.

Antiguo palacio Municipal. Década del 40´.

Antiguo palacio Municipal.
Década del 40´.

Negocios de "Hernandez Hmos." sobre la actual Av. 25 de Mayo, a principios de 1900.

Negocios de “Hernandez Hnos.” sobre la actual Av. 25 de Mayo, a principios de 1900.

Parque San Martín, vista desde la terraza de la antigua Municipalidad. Año: 1940.

Parque San Martín, vista desde la terraza de la antigua Municipalidad.
Año: 1940.

Negocios de "Hernandez Hmos." sobre la actual Av. 25 de Mayo, a principios de 1900.

Negocios de “Hernandez Hnos.” sobre la actual Av. 25 de Mayo, a principios de 1900.

Actual esquina Diego Muñiz Barreto y Falucho. Década del 30´.

Actual esquina Diego Muñiz Barreto y Falucho.
Década del 30´.

Actual esquina Sarmiento y Av. 25 de Mayo, negocio "Hernandez hmos."(almacén de ramos generales). Año: 1900.

Actual esquina Sarmiento y Av. 25 de Mayo, negocio “Hernandez hnos.”(almacén de ramos generales).
Año: 1900.

Inauguración de la Estación del ferrocarril. Año: 1880.

Inauguración de la Estación del ferrocarril.
Año: 1880.

Sobre actual calle Muñiz Barreto, parque del actual Museo y Archivo regional Castelli. Década del 30´.

Sobre actual calle Muñiz Barreto, parque del actual Museo y Archivo regional Castelli.
Década del 30´.

Actual esquina Sarmiento y Av. 25 de Mayo, negocio "Hernandez hmos."(almacén de ramos generales). Año: 1900.

Actual esquina Sarmiento y Av. 25 de Mayo, negocio “Hernandez hnos.”(almacén de ramos generales).
Año: 1900.

Parque Goldrich, parque San Martín y actual Palacio Municipal.

Parque Goldrich, parque San Martín y actual Palacio Municipal.

Vista desde la lineas del ferrocarril hacia Parque Las Casuarinas, actual Parque san Martin. Año:1910.

Vista desde la lineas del ferrocarril hacia Parque Las Casuarinas, actual Parque san Martín.
Año:1910.

Actual Palacio Municipal. Década del 80´.

Actual Palacio Municipal.
Década del 80´.

Fotos antiguas Castelli (27)

A principio de 1900. De, inicio del Parque San Martin, y luego de la desforestación de las casuarinas.

A principio de 1900. De, inicio del Parque San Martín, y luego de la deforestación de las casuarinas.

Fiesta del Árbol. Década del 50´.

Fiesta del Árbol.
Década del 50´.

FOTOS MUSEO (222)

Parque San Martín, se entrona el busto del Procer. Se observa la antigua Municipalidad y el campanario de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Año: cumplimiento de los 100 años del fallecimiento de Gral. San Martín, 1950.

Parque San Martín, se entrona el busto del Prócer. Se observa la antigua Municipalidad y el campanario de la Iglesia Santa Rosa de Lima.
Año: cumplimiento de los 100 años del fallecimiento de Gral. San Martín, 1950.

 Fuente: Museo y Archivo Regional Castelli