Menu

Turismo

Hoteles en Castelli

 

• Hotel La Escondida

Alvarez Condarco N° 326

Teléfono: (02245) 480105

www.hotel-laescondida.com.ar

 

• Hotel Otelo

Alvarez Condarco

Teléfono: (02245)481236

 

• Hotel Carlitos

Ricardo Naveiro N° 53

Teléfono: (02245) 480250

 

Gastronomía en Castelli

 

• Parrilla El Pamperito

Alvarez Condarco N° 114

 

• Parrilla El Retorno de María

Ruta 2

 

• Parrilla La Posta

Alvarez Condarco

 

• Zoe Café

Alvarez Condarco N° 358

 

• La Vieja Esquina

Av. 25 de Mayo N° 401

 

• Milos

Alvarez Condarco

 

• El Reencuentro

Av. 25 de Mayo N° 346

 

• Rotisería Lo de Toti

Alonso

 

• Pizzería Luna

Saavedra N° 46

 

Campings en Castelli

 

• Camping Municipal en Laguna “La Rosita”

Teléfono: (02245) 480058

 

• Pesquero y Camping La Cascada

Teléfono: (02241) 15-507020

 

• Pesquero y Camping La Orfilia

Teléfono: (02241) 15-440753

 

VISITANOS!

 

Jesús…el camino

La obra se realiza los días jueves, viernes y sábado santo a orillas de la laguna “La Rosita”. Rememora los pasos más importantes de la vida de Jesucristo, todo se lleva a cabo en 14 escenarios al aire libre con más de 100 actores en escena. Es organizada todos los años por la Asociación “Jesus…el camino” y la obra declarada de interés municipal, provincial y nacional.

1. Jesus el camino¿Cómo llegar?

Calvario

La riqueza cultural de nuestra provincia encierra tesoros de gran valor que merecen ser reconocidos y recuperados: uno de ellos es el Calvario de Castelli, que a solo 300 mts de la Autovía  2, se levantara en  medio de un hermoso bosque de pinos y eucaliptos, en un amplio terreno que donara hace mas de treinta años Don Federico Lajud, figura señera en Castelli, Intendente de la ciudad y Vicepresidente del ACA.

El conjunto, ubicado frente a la laguna La Rosita, conforma con ella y con el vecino monte de olivos y palmeras, un lugar de privilegiada belleza natural y un panorama de sobrecogedores atardeceres.

Las estaciones del Calvario van señalando el recorrido e invitan a la reflexión de cada momento del Vía Crucis desde imágenes en mayólica de alto valor y arte particular.

Diseñado sobre terreno llano, se desarrolla sobre dos planos concéntricos, rodeando una amplia explanada central, donde se levanta un altar para celebraciones litúrgicas al aire libre.

Allí también concurren los fieles de la comunidad parroquial y de los pueblos vecinos para realizar encuentros, jornadas de convivencia y oración.

Historia de La Iglesia.

Ricardo Levene cuenta, en la historia de la provincia de Buenos Aires, respecto al aspecto religioso  de este pueblo al Sur del salado.

… “En marzo de 1870, el gobierno aprobó un proyecto según el cuál Castelli, formaría parte de la parroquia de Dolores. Esta situación de dependencia permaneció durante muchos años, pues recién en 1904 se creó la parroquia de Santa Rosa de Lima de Castelli con el territorio del partido, siendo primer cura vicario el presbítero Moisés Alonso.

Antes de la creación de la parroquia y desde 1900, comenzó a funcionar en el distrito una capilla que era entendida por el cura párroco de Dolores  quién se trasladaba a Castelli los domingos para cumplir los servicios religiosos”.

Según carta fechada el 10 de junio de 1897, se empieza a hablar de la construcción del templo en la cuidad de Castelli. En esta nota, un grupo de vecinos, integrantes de familias renombradas en la historia de los comienzos del pueblo, y apoyados por el Consejo Municipal, solicitan iniciar las tareas conducentes a la construcción del templo.

Se formó entonces, una comisión de señoras promotoras de reunir los fondos para la construcción que la comunidad reclamaba, la misma estaba integrada por:

  • Rosalía Houston de Taillade, María O de Belsunce, Hortensia Moran Cassaux, Isabel E. de Oyharzabal, Graciana E. de Bellocq, Genoveva E. de Ehúl, Mariana G. de Liforena.

 

Con gran esfuerzo continúan los trabajos para reunir los fondos suficientes y el 9 de abril de 1899 a las dos de la tarde se lleva a cabo la ceremonia  de colocación de la piedra fundamental de la Iglesia, nombrándose madrina de  esta celebración a la Sra. Rosalía de Taillade y al Sr. Gobernador Don Bernardo de  Irigoyen.

Casi un año más tarde, el 4 de enero  de 1900, el Señor Taillade informa sobre la ceremonia de bendición e inauguración del Templo. Esta ceremonia contó con la presencia del Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Alberti.

Cuenta el libro de “MEMORIA DE LA COMISIÓN PRO – TEMPLO”  que en 1921 se hace cargo de la parroquia el presbítero. Ernesto Catarizano,  digno y celoso sacerdote italiano pero con varios años de radicación en la Argentina. Este párroco no tardó mucho en constatar el estado ruin y deplorable de la Iglesia y la casa parroquial, pero lo que más le dolía en su corazón de Cura de alma, era ver que a las condiciones deplorables del edificio destinado para el culto, correspondía una marcada indiferencia y apatía del sentimiento religioso. Es por ello que pensó en refaccionar el Templo como una manera de atraer a los fieles. Su buena voluntad, su celo por el bien de la religión lo ayudaron para observar la comunidad y descubrir que no faltaban almas capaces de acompañarlo y secundarlo, y brazos para la obra de restauración de la Iglesia. Se empezó a trabajar, se formaron comisiones y el 17 de mayo de 1925, el Señor Canatelli ganó la licitación de la obra.

Entre lo años 1926 y 1927 se concretaron trabajos de ensanche y restauración del templo y en 1966 se construyeron los cruceros.

El altar mayor existente era de madera y algo deteriorado, entonces se encarga un altar de mármol a una casa de Nápoles (Italia) compuesto de base con gradas, cuerpo y retablo con sus nichos. Al llegar a destino hubo que arreglar un poco algunas roturas que había sufrido el altar, lo hace el constructor Canatelli y lo terminó el escultor Grasso de Buenos Aires.

El retablo luce majestuoso con gran luminosidad, lo preside la centenaria imagen de Santa Rosa de Lima, que según medalla recordatoria llega al templo el día 2 de febrero de 1905.

Las campanas que lucen en la torre principal de la iglesia vinieron de Nápoles (Italia). Son de bronce y las tres tiene inscripciones en el metal sobre relieve: nombres, el lugar y la fecha del año de instaladas: Castelli, marzo de 1926.

En el año 1961, un temporal de piedra rompió varios de los vitrales y fueron con posterioridad reparados estando a cargo el padre Juan Nomembrino.

4×2 castellense

Es una categoría creada en Castelli, en la ribera de la laguna “La Rosita” en el año 2005; siendo federada en el año 2007.

Los vehículos que participan son prototipos realizados en los talleres de la ciudad.

El circuito de la competencia es de barro y actualmente se compite en la “Laguna Almirón” y en la localidad de Gral. Guido algunas fechas.

El campeonato se realiza entre mayo y diciembre, llevándose a cabo el segundo domingo de cada mes. La entidad organizadora es el Auto Club Castelli.

2. 4x2 ¿Cómo llegar?

 

 Carnavales

Participan carrozas, murgas y comparsas de nuestra ciudad y de distintas ciudades vecinas. Todas las noches con entrada libre y gratuita.

3. Carnavales

 

 

 Aniversario del Partido y Fiestas Patronales

El dia 30 de Agosto se conmemora el Día de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima y el 31 de Agosto el Aniversario de nuestro Partido.

Durante toda la semana se llevan a cabo distintas actividades recreativas y culturales.

4. Aniversario2

 

Estancias

Estancia Bella Vista

Se encuentra a 168 km. de Buenos Aires por la Autovía 2, ofreciendo el más sofisticado y lujoso confort. Su arquitectura y su historia se enlazan con la belleza de un entorno natural único a orillas del Rio Salado

www.estanciabellavista.com.ar

Estancia La Raquel

Ubicada en Guerrero, sobre la Autovía 2, en el km 168.

El castillo data de 1894, y la torre que se ve de todos lados se edifico en 1905.

El parque de 80 hectáreas, diseñado por el paisajista danés, Forkel, posee un bosque con más de 180 especies clasificadas.

Cruzando la ruta, la vieja fábrica cercana a la estación de tren abandonada fue remozada. Las habitaciones de los peones se convirtieron así en cuartos con baño privado.

 Pesca

La Cascada

Cómo llegar: Por Autovía 2 hasta el km. 169 y continuar 12 km. por camino de tierra. Cuenta con camping, carnada, sanitarios, fogones y proveeduría. Se puede pescar pejerrey. Contacto: (02241)15-507020

Pesquero La Orfilia

Cómo llegar: por Autovía 2, hasta el km. 183 y tomar el antiguo camino a Pila, continuar por 16 km. en camino de tierra.

Cuenta con camping, sanitarios, fogones, arboleda, hospedaje, alquiler de botes.

Hay pesca de pejerrey, lisas, tarariras, carpas y bagres, desde la costa o embarcado, en la estacionalidad de cada una de ellas. Contacto: (02241)15-440753

Museo

El Museo y Archivo Regional funciona en una casona de 1898, típica arquitectura italiana. Está ubicado en las calles Muniz Barreto y Pellegrini.

5. Museo